geografíatutoríaprimergradotomas
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N° 86
MATERIAS:
1). GEOGRAFÍA 1° G, H, I
2). TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL 1°G
EN EL APARTADO UNO LOCALIZARÁS LAS ACTIVIDADES DE GEOGRAFÍA
EN EL APARTADO DOS LOCALIZARÁS LAS ACTIVIDADES DE TURORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
- Correo personal toravaz@gmail.com
Correo institucional tomas.ramirez@aefcm.gob.mx
- Número de teléfono celular para comunicación por wattsapp: 55 67 38 22 03
- LA PÁGINA DE MI BLOG ES:
- https://geografiatutoriaprimergrado.blogspot.com/2021/01/geografiatutoriaprimergradotomas.html
- EL ENLACE MEET PARA VIDEOLLAMADAS:
https://meet.google.com/lookup/enc3srwedp?authuser=1&hs=179
Código de la clase k2axm2y
GRUPO |
MATERIA |
N° HORAS |
DÍA Y HORA |
1°H |
GEOGRAFÍA |
1 HORA |
MIÉRCOLES DE 3:40 A 4:30
PM |
1°G 1°G 1° I |
GEOGRAFÍA TUTORÍA GEOGRAFÍA |
1 HORA 1 HORA 1 HORA |
JUEVES DE 3:40 A 4:30
P JUEVES DE 4:30 A 5:20
PM JUEVES DE 6:30 A 7:20 PM. |
A P A R T A D O U N O
GEOGRAFÍA
ASIGANTURA: GEOGRAFÍA FICHA 1 Prof. Tomás Aniceto Ramírez
Vázquez |
||||||||||
ESC. SEC. TÉC. 86 TURNO V. GRADO Y GRUPO: 1° G, H, I SEMANA 21
FECHA DE ENTREGA: 5 DE FEBRERO |
||||||||||
NOMBRE DEL ALUMN@: |
||||||||||
NOMBRE DEL PROGRAMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
ÉNFASIS |
||||||||
Los espacios urbanos |
Argumenta implicaciones ambientales,
sociales y económicas del crecimiento, la composición y la distribución de la
población en el mundo. |
Explicar
las características demográficas, económicas y culturales de los espacios
urbanos, así como los retos que enfrentan. |
||||||||
ACTIVIDAD 1. OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS: A). video del programa aprende
encasa III “Los espacios urbanos” B). https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_geo_7202d.m4v?_=1 C). https://www.youtube.com/watch?v=bLLylaFzbQg ACTIVIDAD
2. Rescata la información obtenida en los videos y completa en siguiente cuadro
comparativo con 5 características demográficas, económicas, culturales y retos
que enfrentan los espacios urbanos.
|
ASIGANTURA: GEOGRAFÍA FICHA 2 Prof. Tomás Aniceto Ramírez
Vázquez |
||||||||||
ESC. SEC. TÉC. 86 TURNO V. GRADO Y GRUPO: 1° G, H, I SEMANA 21
FECHA DE ENTREGA: 5 DE FEBRERO |
||||||||||
NOMBRE DEL ALUMN@: |
||||||||||
NOMBRE DEL PROGRAMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
ÉNFASIS |
||||||||
Los espacios rurales |
Argumenta implicaciones ambientales,
sociales y económicas del crecimiento, la composición y la distribución de la
población en el mundo. |
Explicar
las características demográficas, económicas y culturales de los espacios rurales,
así como los retos que enfrentan. |
||||||||
ACTIVIDAD 1. Observa y analiza los
siguientes videos: 1). video del programa aprende encasa III “Los espacios rurales” 2). https://www.youtube.com/watch?v=it__vYEABlY&t=21s 3). https://www.youtube.com/watch?v=pCqms29R2KY ACTIVIDAD
2. Rescata la información obtenida en los videos y completa en siguiente cuadro
comparativo con 5 características demográficas, económicas, culturales y retos
que enfrentan los espacios rurales.
|
ASIGANTURA: GEOGRAFÍA FICHA 3 Prof. Tomás Aniceto Ramírez
Vázquez |
||||||
ESC. SEC. TÉC. 86 TURNO V. GRADO Y GRUPO: 1° G, H, I SEMANA 22 (del 8 al 12 de febrero) FECHA DE ENTREGA:
12 DE FEBRERO |
||||||
NOMBRE DEL ALUMN@: |
||||||
NOMBRE DEL PROGRAMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
ÉNFASIS |
||||
La dinámica de la población en
México |
Argumenta implicaciones ambientales, sociales y económicas del
crecimiento, la composición y la distribución de la población en el mundo. |
Distinguir
las características demográficas de la población mexicana y sus implicaciones. |
||||
ACTIVIDAD 1. OBSERVA EL PROGRAMA DEL 8 DE FEBRERO “La dinámica de la población en México” DE APRENDE EN CASA III. https://www.youtube.com/watch?v=mshgwsCf0GI https://www.youtube.com/watch?v=oOp8ORerUXU https://www.youtube.com/watch?v=i-omdzkwR-Q ACTIVIDAD 2. Utiliza la información obtenida del programa “La
dinámica de la población en México” y elabora una tabla de características
demográficas e implicaciones de la población mexicana.
|
ASIGANTURA: GEOGRAFÍA FICHA 4 Prof. Tomás Aniceto Ramírez
Vázquez |
|||||||||
ESC. SEC. TÉC. 86 TURNO V. GRADO Y GRUPO: 1° G, H, I SEMANA 22 (del 8 al 12 de febrero) FECHA DE ENTREGA: 12 DE FEBRERO |
|||||||||
NOMBRE DEL ALUMN@: |
|||||||||
NOMBRE DEL PROGRAMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
ÉNFASIS |
|||||||
Los retos de la población |
Argumenta implicaciones ambientales, sociales y económicas del
crecimiento, la composición y la distribución de la población en el mundo. |
Analizar las implicaciones ambientales, sociales y económicas de las
características de la población. |
|||||||
ACTIVIDAD 1. OBSERVA EL PROGRAMA DEL 10 DE FEBRERO
“Los retos de la población” DE APRENDE EN CASA III. https://www.youtube.com/watch?v=-JrILgX3jz0 https://www.youtube.com/watch?v=SnO4bjRghGk https://www.youtube.com/watch?v=p_2XTdBKV00 https://www.youtube.com/watch?v=SsXbgt5NbXs ACTIVIDAD 2. Utiliza la información obtenida del programa “Los retos de la población” y elabora un cuadro sinóptico de las implicaciones ambientales, sociales y económicas de las características de la población mexicana.
|
ASIGANTURA: GEOGRAFÍA FICHA 5 Prof. Tomás Aniceto Ramírez
Vázquez |
||
ESC. SEC. TÉC. 86 TURNO V. GRADO Y GRUPO: 1° G, H, I SEMANA 23 (del 15
al 19 de febrero) FECHA
DE ENTREGA: 19 DE FEBRERO |
||
NOMBRE DEL ALUMN@: |
||
NOMBRE DEL PROGRAMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
ÉNFASIS |
Causas de la migración
a nivel mundial |
Explica causas y consecuencias de
la migración en casos específicos en el mundo |
Analiza los factores que causan la migración
a nivel mundial a través de ejemplos regionales |
ACTIVIDAD 1. OBSERVA EL PROGRAMA DEL 15 DE FEBRERO
“Causas de la migración a
nivel mundial” DE APRENDE EN CASA III. PARA COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS. https://www.youtube.com/watch?v=25sQXeeh9Hg https://www.youtube.com/watch?v=YGr3dAmnRR8
https://www.youtube.com/watch?v=OujRe9dXc1I ACTIVIDAD 2. Utiliza la información obtenida del programa “Causas de la migración a nivel mundial” y elabora un
mapa mental de los factores que causan la migración a nivel mundial.
|
ASIGANTURA: GEOGRAFÍA FICHA 6 Prof. Tomás Aniceto Ramírez
Vázquez |
||||||
ESC. SEC. TÉC. 86 TURNO V. GRADO Y GRUPO: 1° G, H, I SEMANA 23 (del 15
al 19 de febrero) FECHA
DE ENTREGA: 19 DE FEBRERO |
||||||
NOMBRE DEL ALUMN@: |
||||||
NOMBRE DEL PROGRAMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
ÉNFASIS |
||||
Consecuencias de la migración
a nivel mundial. |
Explica causas y consecuencias de
la migración en casos específicos en el mundo |
Analiza los efectos positivos y negativos de
los movimientos migratorios a nivel mundial a través de ejemplos regionales. |
||||
ACTIVIDAD 1. OBSERVA EL PROGRAMA DEL 17 DE FEBRERO
“Consecuencias de la
migración a nivel mundial” DE APRENDE EN CASA III. PARA COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS. https://www.youtube.com/watch?v=9ulZm4jCSG0 https://www.youtube.com/watch?v=5mttNdzIRx4
https://www.youtube.com/watch?v=u0JqLWQpdDU ACTIVIDAD 2. Utiliza la información obtenida del programa “Consecuencias
de la migración a nivel mundial” y elabora un cuadro comparativo de los efectos positivos y
negativos de los movimientos migratorios a nivel mundial.
|
ASIGANTURA: GEOGRAFÍA FICHA 7 Prof. Tomás Aniceto Ramírez
Vázquez |
||
ESC. SEC. TÉC. 86 TURNO V. GRADO Y GRUPO: 1° G, H, I SEMANA 24 (del 22
al 26 de febrero) FECHA DE ENTREGA: 26 DE FEBRERO |
||
NOMBRE DEL ALUMN@: |
||
NOMBRE DEL PROGRAMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
ÉNFASIS |
La diversidad cultural en el Mundo
|
Asume una actitud de respeto y empatía hacia la diversidad cultural local, nacional y mundial para
contribuir a la convivencia intercultural. |
Identificar
la distribución de la diversidad cultural en el mundo.
|
ACTIVIDAD 1. OBSERVA EL PROGRAMA “La diversidad cultural en el Mundo” DE APRENDE EN CASA III. Para complementar la
información observa los siguientes videos. https://www.youtube.com/watch?v=VLk4cqlmri8 https://youtu.be/d1YhIT6oYco
https://www.youtube.com/watch?v=24CVQSAHx64 https://www.youtube.com/watch?v=hy4gocm1ZMs ACTIVIDAD 2. Utiliza la información obtenida del programa “La
diversidad cultural en el Mundo ” y
elabora un mapa mental de las características de algunas culturas del mundo.
|
ASIGANTURA: GEOGRAFÍA FICHA 8 Prof. Tomás Aniceto Ramírez
Vázquez |
||
ESC. SEC. TÉC. 86 TURNO V. GRADO Y GRUPO: 1° G, H, I SEMANA 24 (del 22
al 26 de febrero) FECHA DE ENTREGA: 26 DE FEBRERO |
||
NOMBRE DEL ALUMN@: |
||
NOMBRE DEL PROGRAMA |
APRENDIZAJE ESPERADO |
ÉNFASIS |
La diversidad cultural en México |
Asume una actitud de respeto y empatía hacia la diversidad
cultural local, nacional y mundial para contribuir a la convivencia
intercultural. |
Identificar la distribución de la diversidad cultural en
México. |
ACTIVIDAD 1. OBSERVA EL PROGRAMA “La diversidad cultural en México” DE APRENDE EN CASA III. Para complementar el tema observa los
siguientes videos. https://www.youtube.com/watch?v=-cGO1EwK-8U https://www.youtube.com/watch?v=0uZ5fSze_8w https://www.youtube.com/watch?v=b_CClrqcEiA
https://www.youtube.com/watch?v=9rUYn4JTKBA ACTIVIDAD 2. Utiliza la información obtenida de los videos para responder las siguientes preguntas: 1.
¿Por qué es importante conocer la
diversidad cultural de nuestro país?
2.
Escribe 5 ejemplos de tradiciones
propias de nuestro país.
3.
Explica la forma en que contribuyes a
reforzar la cultura de nuestro país.
4.
Escribe el nombre de 5 lenguas
indígenas, el grupo étnico y el estado al que pertenece.
5.
Escribe el nombre de 5 platillos
gastronómicos propios de nuestro país.
6.
Escribe la forma en que demuestras el
respeto por la diversidad cultural de nuestro país.
7.
Escribe 5 ejemplos de vestimenta o
trajes regionales típicos de nuestro
país.
|
A P A R T A D O DOS
ASIGANTURA: TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL FICHA 1 Prof. Tomás Aniceto Ramírez
Vázquez |
|
ESC. SEC. TÉC. 86 TURNO V. GRADO Y GRUPO: 1° G SEMANA 21 FECHA DE ENTREGA: 5 DE FEBRERO |
|
NOMBRE DEL ALUMN@: |
|
NOMBRE DEL TEMA |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
PROYECTO DE VIDA |
Conocer la
importancia, así como las etapas principales para la elaboración de un
proyecto de vida con la finalidad de aplicarlos a la vida cotidiana. |
ACTIVIDAD 1. OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS: https://www.youtube.com/watch?v=bZRTqgamcJ4 https://www.youtube.com/watch?v=dflvNLucO9k https://www.youtube.com/watch?v=t962o0HXtKs https://www.youtube.com/watch?v=z2Bmo6tDJLw LAS 5 ETAPAS PRINCIPALES DE UN PROYECTO 1). Inicio. La fase de inicio es crucial en el ciclo de vida del proyecto, ya que es el momento de definir el alcance y proceder a la selección del equipo… 2). Planificación... 3). Ejecución... 4). Seguimiento y control... 5). Cierre. ACTIVIDAD 2. RESCATA LA INFORMACIÓN DE LOS VIDEOS OBSERVADOS, ASÍ COMO LAS ETAPAS DEL PROYECTO ARRIBA DESCRITOS, Y REDACTA EL BORRADOR DEL PROYECTO DE VIDA PERSONAL QUE HAYAS ELEGIDO. |
TUTORÍA(EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL) 1° “G”
ASIGANTURA: TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL FICHA 2 Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez | |||||||||
ESC. SEC. TÉC. 86 TURNO V. GRADO Y GRUPO: 1° G SEMANA 22 (del 8 al 12 de febrero) FECHA DE ENTREGA: 12 DE FEBRERO | |||||||||
NOMBRE DEL ALUMN@: | |||||||||
NOMBRE DEL TEMA | APRENDIZAJE ESPERADO | ||||||||
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PARA LA VIDA | Reflexionar, analizar y reconocer las capacidades, habilidades, destrezas y gustos para identificar posibles escenarios vocacionales. | ||||||||
ACTIVIDAD 1. OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS: 1). https://www.youtube.com/watch?v=-Ddxa7zXoOw 2). https://www.youtube.com/watch?v=a9CC3fO71l0 https://www.youtube.com/watch?v=NGoMwOq_-Mk 3). https://www.youtube.com/watch?v=YLvwxQxYXSw 4). https://www.youtube.com/watch?v=OSNJuQtZP2s 5). https://www.youtube.com/watch?v=SP2W-PgAswk 6). https://www.youtube.com/watch?v=eOTG3S7h0ds 7). https://www.youtube.com/watch?v=oX5501_jUIM
¿Qué es vocación?La vocación es el deseo e inclinación por parte de las personas a cierta profesión, carrera, acción, trabajo, oficio, arte, deporte, etc. La vocación de cada sujeto depende de sus intereses personales, aptitudes y gustos, condicionando el futuro del mismo, también está relacionada con la personalidad y las habilidades. Para tener vocación hacen falta tres puntos fundamentales: gusto, aptitud y entrega. La vocación es un llamado interno que está directamente relacionado con la forma de ser de una persona. Es la forma de relacionarse con la identidad de cada uno y los deseos personales. Cuando uno responde ese llamado para cumplir los anhelos, sentimos una sensación de realización, de estar cumpliendo con la tarea que nos fue asignada en esta vida y que nuestro esfuerzo y dedicación no es en vano. Cumplir con el llamado de la vocación nos hace sentir que la vida tiene un sentido. Tener vocación para cierta tarea es una constante motivación a realizarla día a día, convirtiéndose en una pasión y un único propósito en la vida, recibiendo una retribución gratificante por el ejercicio de dicha actividad. Cada uno de nosotros, los seres humanos, tenemos una vocación que es única y que nos hace ser nosotros mismos, comprometiendo nuestra vida con la de las demás personas, el entorno y la relevancia. ACTIVIDAD 2. RESCATA LA INFORMACIÓN DE LOS VIDEOS OBSERVADOS Y COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA.
|
ASIGANTURA: TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL FICHA 3 Prof. Tomás Aniceto Ramírez Vázquez | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESC. SEC. TÉC. 86 TURNO V. GRADO Y GRUPO: 1° G SEMANA 23 (del 15 al 19 de febrero) FECHA DE ENTREGA: 19 DE FEBRERO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NOMBRE DEL ALUMN@: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NOMBRE DEL TEMA | APRENDIZAJE ESPERADO | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
SEGUIMIENTO DEL PROCESO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS | Identificar los obstáculos que se presentan en las diferentes asignaturas que impiden alcanzar los aprendizajes esperados, así como establecer estrategias de solución para mejorar el rendimiento académico. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD 1. OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS:
https://www.youtube.com/watch?v=slREBNhH3G0 https://www.youtube.com/watch?v=B_fajbUJSWA https://www.youtube.com/watch?v=cjkoxespVYo https://www.youtube.com/watch?v=Ee125XxhnTo ACTIVIDAD 2. COMPLETA LAS SIGUIENTE TABLA CONTESTANDO CON HONESTIDAD LO QUE SE SOLICITA EN LOS ESPACIOS CORRESPONDIENTES.
|
ASIGANTURA: TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL FICHA 4 Prof. Tomás Aniceto Ramírez
Vázquez |
|
ESC. SEC. TÉC. 86 TURNO V. GRADO Y GRUPO: 1° G SEMANA 24
(del 22 al 26 de febrero) FECHA DE ENTREGA: 26 DE
FEBRERO |
|
NOMBRE DEL ALUMN@: |
|
NOMBRE DEL TEMA |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
AUTORREGULACIÓN ¿Cómo tolerar la frustración?
|
Utiliza las situaciones adversas como oportunidades de crecimiento y
las maneja, supera o combate con tranquilidad . |
ACTIVIDAD 1: OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS. https://www.youtube.com/watch?v=SAriPFtfYL4 https://www.youtube.com/watch?v=_9KOCgBXGUw ACTIVIDAD 1: Con información obtenida elabora un mapa mental de
la FORMA en que debes MANEJAR, TOLERAR, SUPERAR
O COMBATIR la frustración.
|
Hola buen día.
ResponderBorrarEsperando se encuentre bien UD y su familia.
Me presento . Soy el sr Enrique Olvera. Papá de Gabriel Enrique Olvera Sánchez.
Me dirijo a UD con la intención de ver lo relacionado a las clase de la materia que UD imparte y en las que Gabriel no tiene nada de información. Y ver si se puede hacer algo, algún trabajo , examen u otro método para que Gabriel se ponga al corriente y no repruebe la materia
Le agradecería mucho si me pudiera informar
De antemano muchas gracias.